Clubes de padel en más de 100 países

Las valoraciones son subjetivas y es un hecho que para alguien un dato puede ser muy positivo y para otra persona el mismo dato pude resultar diferente. En cualquier caso conocemos las dificultades que tiene este deporte para expandirse, por diversas razones. Que ya haya clubes de padel en más de 100 países, es algo que todos debemos celebrar. En poco tiempo serán más y seguro que el reconocimiento del deporte internacional hacia nuestro deporte, será mucho mayor.

Tan solo en los dos últimos años y medio se han incorporado 30 países a la ya larga lista de los que cuentan con alguna pista de padel dentro de sus fronteras. Y dependiendo de la zona en que nos fijemos, vemos diferentes razones para que se esté dando esta evolución. Como ya os hemos señalado en más de una ocasión, el crecimiento del padel en determinadas zonas del planeta no tiene nada que ver con el de otras zonas. Tampoco debemos cerrar los ojos y asegurar que todo el crecimiento del padel se da de la manera óptima porque no es la realidad pero el hecho de que llegue cada vez a más países es un dato objetivo e irrefutable.

 

 width=

 

POR CONTINENTES

Europa y América son los continentes donde se observa un mayor crecimiento del padel en los últimos años. Esto no quiere decir que sean los continentes donde más países nuevos se suman a la fiebre del padel. La explicación es sencilla. Cada vez hay menos países en ambos continentes que no tengan una sola pista de padel. Por el contrario en continentes como África, Asia y Oceanía la presencia del padel se daba en muy pocos países hasta hace no mucho tiempo. De hecho es en África donde más países han incorporado pistas. El denominador común si exceptuamos a Sudáfrica es que con todavía con pocos clubes y con proyectos privados sin un gran soporte de capital por detrás. Lo importante al menos en un principio es que el padel llegue a más países y esto está sucediendo.

El caso de Asia es diferente en cierta medida. Si centramos nuestra mirada en la zona de oriente medio vemos que se han sumado varios países pero con un gran capacidad de inversión en clubes de padel. Esto ha supuesto que aparte de sumarse a los países con pistas de padel, ha aumentado mucho el número de pistas en muy poco tiempo. Si miramos más hacia la zona este del continente, observamos que las primeras pistas se han construido en alojamientos, sobre todo resorts y en el caso de Maldivas, por ejemplo, de auténtico lujo.

 

MARGEN DE CRECIMIENTO

¿Dónde hay menos margen de crecimiento en cuanto a nuevos países? Evidentemente en Europa y la lectura no puede ser más positiva. Quiere decir que es el continente en el que más la expansión es mayor, llegando a más países dentro del total existente. Tampoco debemos hacernos una perspectiva errónea creyendo que en todos esos países hay cientos de pistas porque no es así. El crecimiento es muy diferente en números absolutos dependiendo del país en que nos fijemos.

En América hay más países sin presencia de clubes de padel que en Europa y por lo tanto más terreno por explorar. Se trata de países de pequeña extensión sobre todo en el centro del continente y en el Caribe. Claramente es en la zona del Caribe donde han construido pistas en más países donde no había ninguna en estos últimos años. Aun así hay muchas islas sin una pista de padel.

¿Seguirá llegando el padel a nuevos países? Si, con toda seguridad. De hecho tenemos conocimiento de que será así en breve. Eso si, solo es un primer paso. El siguiente es que el número de pistas aumente notablemente en todos los países posibles y siempre a medida que crece la afición a este deporte.