Con el paso del tiempo el crecimiento del padel ha hecho que las pistas de 20×10 compartan espacio con distintos deportes en muchos países a lo largo de todo el mundo e incluso algunos espacios que hace un tiempo estaban dedicados a otros deportes, actualmente estén ocupados por pistas de padel. Es algo muy habitual ver pistas de padel en clubes de tenis o en polideportivos en los que se practican distintos deportes pero el padel convive también con otros deportes no tan populares. En este reportaje podéis ver distintos ejemplos de los cientos de centros donde el padel comparte espacio con otros deportes, complementándolos perfectamente y añadiendo una opción deportiva en auge y que la mayoría de sus usuarios recibe de la forma más positiva.
Tenis:
Con toda seguridad el tenis es el deporte que más y mejor convive con el padel. Dos deportes de raqueta que aun con similitudes, son muy diferentes y por ello complementarios. Cientos de clubes en todo el mundo cuentan con pistas de tenis y padel y es un hecho que una de las vías principales de crecimiento del padel en muchos países ha sido los clubes de tenis. Así podemos ver imágenes con pistas de padel al lado de una amplia oferta de pistas de tenis como en el caso del Club de Tenis Andrés Gimeno, con tenis y otros deportes de raqueta como el Pickleball en el Sarah Vande Berg Tennis & Wellness Center en Estados Unidos, El Real Club de Polo de Barcelona con tenis, polo, hockey y más deportes o Es Centre en Manacor con tenis, futbol y hasta una pista de atletismo
Squash y badminton:
Otros deportes de raqueta que se practican bajo techo, también conviven con el padel y cada vez en mayor número. Podemos ver muchos centros sobre todo en Europa y Asia en los que hay pistas de padel y Squash. Os mostramos el ejemplo de Padeldome en Austria y también el de Le Shaft en Francia donde hay pistas de padel y de badminton.
Futbol:
El futbol es tras los deportes de raqueta el que en mayor número de centros comparte espacio con pistas de padel. Sobre todo en Europa y Sudamérica es muy frecuente ver pistas de padel al lado de campos de futbol aunque en algunos casos como el de Oasi Sporting Club de Locri en Italia, en un entorno maravilloso o en otros como el Jaco Sport Center también en el país transalpino compartiendo espacio con deportes no tan mayoritarios como el skateboard. Incluso en alojamientos con una gran oferta deportiva como el Bravoplaya Camping & Resort, vemos un campo de futbol con gradas, una piscina donde se practica aquagym y dos pistas de padel.
Fitness:
Una tendencia en auge es la construcción de pistas de padel en centros de fitness. Hay varias cadenas en España que lo hacen y en algunas el padel está totalmente consolidado. Hay centros donde el fitness se puede practicar al aire libre y lo podemos ver en las fotos de centros tan lejanos uno de otro como el Club de Campo Valencia K7 en Valencia o el nuevo Manila Padel Club en Filipinas. En otros como Vals Sport Cónsul (Málaga) se practica tanto en modo outdoor como indoor y en otros casos el club de padel posee un completo gimnasio como en el caso de Padel Albatros.
Golf:
Los campos de golf son los que probablemente integran de la manera más estética a las pistas de padel. Su entorno natural nos deja imágenes tan bonitas como la del Argentario Golf Resort & Spa, que ya conocéis, el Club Deportivo Somontes en Madrid o incluso la preciosa pista en el Arvika Golfklubb de Suecia, donde también se puede practicar el golf en un simulador.
Natación:
En algunos lugares como por ejemplo en Barcelona, hay varios centros con piscinas que cuentan con pistas de padel. Fijaos en la imagen espectacular de las Piscinas Bernat Picornell en el Anillo Olímpico en Montjuic y en las de los clubes Natació Atlétic-Barceloneta y Natació Barcelona, junto al mar.
Ciclismo:
No es tan frecuente ver pistas de padel en velódromos pero hay algunos casos. Los que más nos han llamado la atención son los del velódromo de Dos Hermanas en Sevilla y el de las espectaculares nuevas pistas construidas en Motovelodromo de Torino.
Deportes de playa:
El padel comparte un elemento muy concreto en común con otro tipo de deportes: la arena. La diferencia está en la cantidad de arena de la pista y lo que es más importante, el deporte que se practica. Beach voley, beach soccer, beach padel… en algunos clubes como Eleven Sports en Brasil con un espacio igual en dimensiones para el padel y las pistas de arena y en otros como el de Twelve Padel Zenter en Vigo con la pista en el exterior del centro, con una magnífica cubierta para poder jugar en días de lluvia.
Motociclismo-automovilismo:
Para nuestros seguidores más fieles puede que no sea una sorpresa ver las pistas que Padel Courts Deluxe construyó en varios boxes del circuito Red Bull Ring en Spielberg, Austria. Unas pistas con dimensiones especiales y con las limitaciones de espacio de los boxes pero que fueron las primeras construidas en un circuito de velocidad.
Patinaje:
Nos vamos a Deventer (Países Bajos), donde se puede jugar a padel y patinar en el mismo espacio. Las tres pistas de padel de Deventer Padel están rodeadas por una pista de patinaje. Original y muy bonito ya que la cubierta hace que sea un espacio único.
Teqball y petanca:
También se da el caso en el que otros deportes complementan al padel, como sucede por ejmplo en Apeldoorn Padel (Países Bajos), con la nueva mesa de Teqball o en el recientemente construido en Antillas por Padel 10, SXM Padel Club con una pista de petanca en sus instalaciones.
Casi con toda seguridad llegará una segunda parte de este post en un tiempo ya que hay más deportes que comparten espacio con el padel e irán surgiendo otros. Nos encantaría poder contar con vuestra colaboración para ello. Serán bien recibidas vuestras informaciones relacionadas con este tema. ¡Animaos!