Países que ganan protagonismo

El padel crece de manera imparable en muchas zonas del mundo y a medida que esto sucede, algunos países  ganan protagonismo en el plano internacional. Una consecuencia de esto es que cada vez sean más los que acogen distintos torneos importantes bien en circuitos como en campeonatos oficiales por países. En las últimas semanas hemos conocido novedades e incluso ya visto pruebas de alto nivel en países donde todavía no se habían celebrado.

 width=
El padel ha experimentado un crecimiento enorme en los Países Bajos, llegando ya a las 1300 pistas y el ritmo de apertura de clubes no decrece. Era cuestión de tiempo que un gran circuito llegara a celebrar una prueba allí y ha sucedido esta semana. El Centrale Markthal de Amsterdam ha sido la sede del World Padel Tour Amsterdam Open durante toda la semana pasada. Sn duda una prueba que ha colocado a los Países Bajos en una posición privilegiada de cara al padel mundial.

Otro de los países en los que la presencia de uno de los dos mayores circuitos profesionales era cuestión de tiempo es Chile, uno de los países en los que las pistas de padel se multiplican mes a mes principalmente en Santiago y alrededores aunque también otras zonas del país, con una enorme cantidad de aficionados y por consiguiente con un crecimiento de todo tipo de servicios relacionados con el padel. Ya se ha anunciado el World Padel Tour Chile Padel Open para marzo de 2023. El propietario de la prueba, Lisandro Borges, también propietario del World Padel Tour Buenos Aires Master asegura: «Chile es uno de los países con más crecimiento en el mundo del padel de la región y siempre tuve la firme convicción que el desembarco del WPT y con un torneo de gran envergadura, era el camino correcto.Los chilenos son apasionados del deporte, llevan la competencia en las venas y son asiduos deportistas, de manera profesional como amateur. Sin dudarlo, el Chile Padel Open será un éxito asegurado. Además creo firmemente que el padel en Chile no tiene techo. Hoy, Javier Valdés es la principal figura chilena del circuito, pero con los años van a seguir apareciendo nuevos protagonistas en primera plana».

 width=

El circuito Premier Padel por su parte, ha elegido a Egipto como sede de una de las pruebas de categoría P1 de este año. El New Giza Premier Padel P1 se celebrará a finales de este mes en el NEWGIZA Sports Club. Esto supone que es la primera prueba oficial de uno de los dos circuitos más grandes, en África. Recordemos que el APT Padel Tour ya celebró una de sus pruebas este año en Sudáfrica.

Uno de los países donde prácticamente toda la industria del padel tiene fijada su mirada es el Reino Unido. Y es así por varias razones como su potencial económico o su afición a los deportes en general y entre ellos a los de raqueta. El crecimiento del padel allí ha sido constante pero a un ritmo más lento que el que muchos esperaban. Recientemente se ha inaugurado en la localidad de Derby el club We Are Padel Derby (grupo Ledap) con 11 pistas, el mayor de todo el país, dando un salto cualitativo necesario para que el padel aumente su ritmo de crecimiento y lo haga no solo sumando más pistas sino instalaciones de mayor capacidad. Este fin de semana se ha celebrado allí el torneo de clasificación de Europa para el Mundial de Dubai. Rosco Muller, gerente de We Are Padel en Reino Unido: «Cuando creamos este club, uno de los objetivos era dar un paso adelante en el crecimiento del padel en Reino Unido abriendo un centro con unas instalaciones que no existían en todo el país y que pudiera albergar competiciones de nivel internacional. Este es el comienzo de un proyecto con más clubes en varios puntos del país y que esperamos sea uno de los principales pilares del desarrollo del padel en Reino Unido. Somos conscientes de que es imposible hacerlo solos, tenemos que trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones y federaciones. Esta semana le hemos mostrado a la comunidad local, al Reino Unido y al mundo lo que somos capaces de hacer. Estamos felices de ayudar a otros en su viaje también. Junto con Leander van der Vaart (Jefe de Centros) haremos que esto sea un éxito, el padel es nuestra vida y estamos aquí para quedarnos. Tratamos de mostrar a la gente cómo se debe hacer crecer el padel. Construyendo la comunidad paso a paso».

Estamos seguros de que la celebración de estas pruebas supondrá un aliciente para que el padel aumente aun mas su presencia en estos países y siga la tendencia imparable de internacionalización de este deporte.